Es cierto que actualmente el azúcar se presenta casi en el 100% de los productos ultraprocesados. Muchos de los pacientes que acuden a consulta nos indican que no toman ningún tipo de dulce. Sin embargo, sí que consumen este tipo de productos, que a pesar de no poner en su etiquetado específicamente “AZÚCAR”. Así que para que no os tomen el pelo, os dejamos las diferentes denominaciones que pueden aparecer en el etiquetado:

Los diferentes nombres del azúcar en el etiquetado
De todos estos los que más dudas presentan son:

  • Néctar de agave

    El néctar de agave original de México se ha obtenido del néctar dulce del cactus. Actualmente, los productos que venden provienen de fructosa refinada. Este endulzante no es el original y conlleva consigo azúcares simples.

  • Azúcar moreno

La principal duda que surge es si en realidad es como un cereal integral y mejor que la blanca. NO, no lo es, el azúcar moreno es tan perjudicial que el blanco. El azúcar moreno tiene las mismas calorías vacías y tiene el mismo peligro.

  • Fructosa

Este azúcar es tan peligrosa debido a que en los productos procesados no se incluye como en la forma natural. La fructosa está contenida dentro de la fruta y al quitar la fibra que tiene la fruta, esta se convierte en un azúcar simple. Así que la fructosa siempre dentro de la fruta.

  • Miel

Como el resto de azúcares, no tiene tiene ningún otro elemento que lo haga más saludable. Además, la producción de miel en general en España ha aumentado mientras que las poblaciones de abejas están disminuyendo. Algunas denominaciones de origen como la de “La Miel de la Alcarria” han disminuido su producción, mientras que el resto de mieles lo aumentan. Curioso, ¿no?

  • Lactosa

Al igual que la fructosa, en los productos procesados no se incluye de forma natural. Está contenida en los lácteos, por lo que funciona como un azúcar simple. Por ello, si no se tiene ninguna dificultad para digerirla, mejor dentro de los lácteos.

  • Polialcoholes

En realidad no son azúcares en sí, sino que son formas sintéticas. Vienen bien como alternativa para endulzar en diabéticos y se suelen prescribir en dietas de adelgazamiento.  El problema de los polialcoholes es que provocan gases y flatulencias,  tienen un efecto laxante… Todo esto acaba con nuestra microbiota intestinal encargada de mejorar la absorción. Además, se ha comprobado que la microbiota tiene un papel importante en muchas enfermedades e incluso en la obesidad. Por ello, aunque bebas un producto “zero” suele estar endulzado con estos polialcoholes, que provocan este desorden en nuestro organismo. Lo mejor es dejarlos de lado.


La mejor alternativa al azúcar es claramente el no azúcar. Aun así, muchas veces el cambio se nos hace pesado y finalmente desistimos por quitar el azúcar de nuestra dieta. Por ello, la recomendación es ir quitándola poco a poco o sustituirla por endulzantes como la estevia en hoja. En el caso de postres podemos añadir frutas del tipo plátano, dátiles o frutas desecadas (pasas, orejones…) para endulzar. ¡Es la mejor alternativa! 😉