¿Alguna vez os habéis planteado por que los especialistas en nutrición insisten tanto en la necesidad de hacer 5 comidas al día?

Normalmente siempre hemos pensado que cuantas menos comidas al día hagamos más peso perderemos.

A continuación damos una serie de razones por las que desde Vita nutrición aconsejamos a todo el mundo realizar 5 comidas al día:

  • Cuando realizamos únicamente tres comidas en el día (desayuno, almuerzo y cena) no nos da tiempo a tomar todo lo que debemos tomar. Pasa el día y aunque no seamos conscientes de ello, no nos hemos tomado las 5 raciones de fruta y verdura que se recomienda al día.
  • Nuestra genética es ahorradora. Si no le damos alimentos a nuestro organismo durante un periodo largo de tiempo (más de 3-4h), nuestro cuerpo entra en alerta. Esto quiere decir que nuestro organismo empieza a ahorrar energía y acumular grasas para aguantar y rendir durante las horas que no va a recibir alimento.
    Es fundamental por tanto, evitar esto para mantener a nuestro organismo en un correcto equilibrio. Lo ideal es ingerir alimentos cada 3h, de manera que nuestro cuerpo se acostumbre a ello y no estimule los mecanismos de reserva.
  • Comer 5 veces al día nos ayudará a llegar con menos hambre a la siguiente toma, y así ser capaces de consumir la cantidad adecuada. Este problema va unido al fracaso en las terapias de pérdida de peso.
  • Por otro lado, y para las personas que desean ganar masa muscular, es fundamental realizar igualmente las 5, incluso 6, tomas en el día. Nuestros músculos para crecer, necesitan energía y nutrientes. Si no le damos al músculo de comer cada 3 horas, comenzará a alimentarse de sus propias proteínas lo que tendrá un efecto contraproducente en el aumento de peso.
  • Por último, cuando ingerimos comida, nuestro cuerpo gasta energía en metabolizarla. Esta energía gastada se suma al gasto calórico del día y conseguimos un aumento en el gasto energético total del día, lo que nos ayudara a metabolizar las grasas con más facilidad.

Queremos dejar claro que no es necesario tomar una gran cantidad de alimento entre las comidas principales; por norma general con tomar una pieza de fruta, un yogurt o un café con leche es suficiente.

Volver