Zancadilla a los buenos hábitos

Llevar una alimentación sana, o mantener tu peso en Navidad, no suele ser el tema de conversación en una quedada familiar o entre amigas. Pero en nuestro subconsciente está muy presente.

Es más, entre las quedadas siempre hay alguna persona  que se caracteriza por decir: “es que no pruebas esto, uyyy si está buenísimo, me encanta, comer, comer...”  si tardas mucho en contestar, lo siguiente es: “¡¡¡No me digas que estas a dieta ahora, hija no tendrás año!!!” quien no tienen un espécimen así en su circo de influencia. No puede ser todo un camino de rosas. 😘

Este sería un ejemplo de un exceso motivado por otras personas, pero existe algo peor que es el exceso motivado por nosotros mismos. 

Este común comportamiento, aparece con los siguientes diálogos internos:

  • Con lo que me estoy esforzando por comer sano, me he ganado comerme…
  • Con la pinta que tiene esto, cómo no lo pruebo, si por una vez…
  • Menuda paliza me he dado haciendo deporte, este va a ser mi premio.
  • No salgo apenas de marcha o de cena; o con este grupo llevo mucho tiempo sin verlos, se merecen que haga excesos con ellos sin limitaciones…
  •  etc.

Quiero poner de manifiesto que debemos disfrutar, ser consecuentes con nuestros hábitos y cometer excesos.

Pero por favor no te engañes, solo sé responsable como haces cada día cuando: vas al trabajo, mantienes tu hábitos de higiene personal, organizas las cosas de los niños, etc.  

AUMENTAR PESO

Es lo que más os preocupa, es la palabra clave en estos días en la consulta.

Hay una consciencia colectiva enorme alrededor de dicho tema, la cultura de come y bebe hasta que no coja más en el cuerpo.

Dionisio, Dios del Vino, lo sabia muy bien. En épocas pasadas fue uno de los mayores conquistadores de tronos y tierras.  Ya que sus reyes y embajadores morían mas de excesos que de batallas por la conquista de poder.

Por ello, bajo la esperanza de las nuevas generaciones, inconformistas y dotados de conocimiento ilimitado te pregunto:

¿Crees que existen personas, que fuera de ser tachadas de fanáticas, sepan disfrutar de las compañías, festividades y los manjares sin necesidad de engordar por ello ?

¿Tú podrías ser una de esas personas, si tuvieras a tu alcance los conocimientos necesarios y hallaras la voluntad de mantenerlo en las fechas críticas?

Las 7 claves para no engordar en el intento

1- Resérvate para los días de fiesta. Con esto queremos decir que no te pases con los turrones, polvorones y demás dulces típicos navideños los días que no son festivos. Toma alimentos a la plancha, al horno, frutas y verduras y combina esta dieta con ejercicio físico. Mucha gente abandona el gimnasio en esta época y es un error, ya que el ejercicio evita la retención de líquidos, algo muy habitual en estas fechas. No piques entre horas.

no dejes el gimnasio durante las fiestas

2- Modérate con el alcohol. Las reuniones con amigos, compañeros de trabajo y demás habitualmente conllevan un excesivo consumo de alcohol. El alcohol engorda, y mucho, sobre todo los licores. Si no quieres renunciar al alcohol, es preferible los vinos a los combinados, porque los licores de alta graduación engordan mucho más. Un truco para controlar la ingesta de alcohol es combinar el agua con el vino. Los refrescos, también con cuentagotas.

3- Si te encargas de cocinar los días festivos, procura evitar las grasas y reparte las sobras con los invitados. Si eres el invitado, renuncia a llevarte un tupper.

4- Para los postres, mejor las recetas caseras que las tartas industriales. Los citados turrones y polvorones son auténticas bombas de calorías. Si no puedes resistirte a ellos, sírvelos en porciones pequeñas. En los establecimientos de alimentación ya venden estos productos en formatos más reducidos.

5- Come despacio. Al haber tanta comida en las cenas y comidas navideñas, la tendencia es a comer más rápido. Esto, además de ser poco saludable, hace que comamos más. Come con tranquilidad, saborea la comida y trata de controlarte para evitar los incómodos empachos. Tras la comilona viene bien una caminata.

6- No reserves el hambre. Aquellos que no quieren ganar peso durante las navidades suelen cometer el error de ‘reservar hambre’. Esto es, no comer para guardar el hambre para la cena de Nochebuena o Nochevieja. Llegar hambriento a la celebración hará que comamos más y, posiblemente, sin control.

7-Los días después de eventos y sin nada en la agenda, reducir las cantidades en comidas para compensar. Puedes usar fruta, verduras para consumir menos Kcal en esos días o incluso tomar nuestros jugos Vitabit, conseguir una mayor depuración y sensación de vacío.

Cómo tener ganas de no parar de intentarlo

Esta parte es la clave. La gran diferencia de lograrlo o no, es tener claro quién eres y en qué te quieres convertir.

Los resultados son fruto de acciones anteriores. Dichas acciones pueden estar planificadas o no.

No planificar es planificar el fallo.

A cada uno nos sirven unas motivaciones diferentes.

En mi caso me gusta ponerme: frases, fotos, menciones a momentos que me han hecho sentirme fuerte. Me recuerdan el porqué venzo a mi mente protectora y comodona de salir de ahí y darme la oportunidad de mejorar.

Busca tu motivo y recuérdate cada día tu compromiso por cumplir tus sueños, deseos y alcanzar la felicidad.

SI TÚ NO LO HACES, NADIE SE PREOCUPARA DE HACERLO POR TI.

Espero que te sirva de ayuda todo lo mencionado en esta entrada y desearte que pases una maravillosa Navidad.

Ante todo, lo que quiero y queremos todo el equipo de Vita Nutrición, es que tengas la oportunidad de pasar decenas de navidades y fechas prósperas con los que quieres y en las mejores condiciones.

PORQUE TU BIENESTAR  ME HACE FELIZ. Y tu compañía me hace sonreír.

Mª Carmen Pérez, Directora y Nutricionista de Vita Nutrición.