Llegan las vacaciones o una escapada a la playa, ¿qué hago? ¿saludable?
Esta claro que, si te vas, cambias de entorno en la playa y te permites o permiten la huida de la rutina hay que aprovecharla. Si encima te ocupas de que sea saludable su enfoque, no tendrás que hacer la readaptación a la vida real cuando termines.
¿Cómo se aprovecha la playa de forma saludable?
Es algo muy personal y no estoy aquí para robarte tu momento. Solo pretendo, en el caso de querer comer saludable, explicar como lo puedes hacer mas fácil.
Un cambio de entorno es genuino para consolidar hábitos o empezar a practicar aquellos que siempre se han resistido.
Amanece con energía en la playa
Si algo tiene mágico para mi la playa es su amanecer. Me da energía ver aparecer el sol, hacer unos estiramientos, agarrar mis afirmaciones y continuar el día bien con una lectura o con deporte.
Ventajas de esa primera hora:
- Normalmente las personas que nos acompañan duermen y tienes todo el tiempo para ti y tus pensamientos. Si es posible, elige que sean los mas positivos posibles puesto que estos, te harán estar con mejor actitud.
- Mantenerte activo desde primera hora evitara la pereza y la falta de acción, aunque esta sea en relaciones con la vacación y los hobbies.
- Puedes planificarte el día o pensar en lo que quieres hacer ese día, sin perder un minuto de este.
- Simplemente te hará sentir mejor si estas acostumbrada a madrugar.
- Tendrás tu momento mindfulness del día, y dejar el piloto automático.
Si decides leer, perfecto estar llenando tu mente de algo que te encanta. Si en cambio hacer deporte, estarás liberando el estrés que has acumulado en la jornada además de quemar kcal.
Hazte la vida saludable fácil
Si mas o menos llevas una idea de lo que vas a hacer durante esa semana o periodo vacacional, puedes planificar sutilmente lo que puedes hacer para vivir tu salud.
Las comidas son muy importantes
Ya no hablamos de calorías sino de alimentos de calidad. Si vas a comer procesados, comida rápida, alcohol y productos refinados ten por seguro que estarás en quiebra emocional y en ganancia de peso.
Por eso te propongo las 3 reglas básicas:
- Come en el día 3 piezas de fruta, 1 ensalada y dos gazpachos o verduras cocinadas. Así consigues no perder tu transito intestinal.
- La botella de agua en todas partessi bebo alcohol doblo el consumo de agua. Una copa de alcohol por dos botellines de agua. Yo soy astenia y con la lactancia menos aun, pero no te estoy pidiendo que bebas, solo que le pongas acción si lo haces.
- Las raciones de comida chiquitas. Hay dos motivares de este problema y son:
- Cuando comes de 2 a 3 veces al día y claro se hacen copiosas.
- El tiempo libre y el picoteo constante.
Si sigues estos pasos no sufrirás las consecuencias y podrás disfrutar sin problemas.
Lo que a mi me funciona
Si lo ves complicado en su aplicación te doy unos ejemplos:
- Pues llevarte a la playa la fruta o dejarla pelada y partida en la nevera y así es mas fácil de consumir.
- Siempre tengo gazpacho sea la comida que sea la que le siga.
- En la nevera tengo ensaladas o los ingredientes para prepararlas y en un momento de indecisión en la cena, si no salimos, me la como. También es fácil de encontrar ensaladas cuando se come o cena fuera.
- Tengo una botella preciosa que me aguanta el agua fría y la llevo siempre en la mochila vaya a la playa o donde sea y con este calor me la bebo fijo.
- Si tienes niños, come antes de darles a ellos la comida. Si te esperas, probablemente tengas más hambre cuando sea tu turno y comas más cantidad.
- Los helados en la casa de la playa los hago con fruta, cubro mi ración de esta y encima son muchísimo mas sanos. Puedes leer mi articulo de Helados saludables.
Pon la caldera del cuerpo a trabajar en la playa
Es muy importante, al igual que cuidar la alimentación, el hacer deporte.
Si no estas acostumbrada a hace ejercicio, empieza andando.
Mi consejo:
- A primera hora no da calor y tiene buena energía mañanera.
- Por la tarde hace calor y si que es más reconfortante hacer ejercicios en el agua.
- La noche se puede caminar, ir a los sitios andando, bailar, …
¡¡¡¡Si lo haces todo, genial!!!! ¡¡¡Menuda semana de playa vas a disfrutar!!!
Si creer que eres tu sola la que busca hacer algo de actividad, te sorprenderás cuando salgas como la gente se pone las pilas. He visto gente subiendo y bajando escaleras, practicando yoga en la playa, aquagym en la piscina, corriendo o haciendo bici, … y a ninguna le he visto mala cara.
No te amargues la escapada saludable
Si crees que ponerle foco a todo esto te va a impedir disfrutar, no lo hagas, ya te he dicho que lo dirijo a las personas que quieres seguir o empezar con hábitos saludables.
Dejado claro esto hay dos cosas funestas y demoledoras que impiden aprovechar la escapada:
- La mente boicoteada. Esta dice: “si total por uno más”, “va no pasa nada porque hoy no hagas…”, ” Cometelo y dar aun premio”, “para que haber hecho esto”, “voy a ponerme más”, “uno debería pero…”; Si no te ha quedado claro es ese dialogo interno que te muestra el camino oscuro y que te machaca cuando has hecho algo que tu crees que no deberías.
- No saber disfrutar. Si es lamentable pero ocurre con frecuencia. Esta muy unido a no ser agradecido con lo que se tiene en la vida y en no aprovechar lo que la vida te ofrece. Tengo que reconocer que yo aun estoy aprendiendo, era la típica persona que cuando llegaba el descanso me ponía enferma porque acumulaba mucho estrés y cansancio. Hay un artículo muy interesante sobre eso en este enlace.
Espero que te sea de interes este artículo y que disfrutes de tu merecida escapada cielo, puedes preguntarme tus dudas o pedirme ayuda en: mcarmen@vitanutricion.es estaré encantada de atenderte.