¿Qué es la Panela?

La Panela se prepara a partir del caldo, jarabe o jugo no destilado de la caña de azúcar tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y secado antes de pasar por el proceso de purificación necesario para convertirlo en azúcar mascabado (también llamada moscabado, moscabada, azúcar negra, azúcar morena o azúcar moreno).

Es un edulcorante natural que se obtiene a partir de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar. Para producir la panela, este jugo es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, para después pasar a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifique o cuaje.

No está refinada ni centrifugada por lo que tiene un alto contenido en melazas.

 

No está refinada ni centrifugada por lo que tiene un alto contenido en melazas. Las impurezas que contiene por el hecho de no estar refinada le dan a la panela una tonalidad oscura y hace que contenga minerales esenciales como calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, junto con pequeñas cantidades de flúor y selenio.

 

 

El aporte nutricional de la panela

Dejando de lado que tenemos una sustancia que es un 95% azúcar puro. Cabe destacar que no solo contiene más micronutrientes el azúcar blanco.

Por ejemplo, vitaminas A, B, C, D y E, destacando sobre todas ellas las del grupo B.

De hecho, por cada 100 gramos de panela se pueden obtener 81 mg de magnesio, 80 mg de calcio, 68 mg de fósforo y 12 mg de hierro.

Junto a trazas de otros micronutrientes, como potasio, manganeso, zinc, cobre, fluor o selenio.

Además de las vitaminas del grupo B, necesarias para mantener una correcta salud en general. El calcio, fósforo y magnesio son esenciales para mantener una correcta salud ósea.

Por ejemplo:  la falta de vitamina B9 o ácido fólico y/o de B12 puede dar lugar a anemia.

 

¿Cuál es el problema?

Siendo objetivos y pragmáticos, cualquier individuo que consumiese 100 g de panela de golpe probablemente sufriría un severo problema gastrointestinal en el momento.

En otras palabras, no es típico usar 100 g de un endulzante de este calibre de golpe.

Y, si se hace, ya sea en forma pura o en alguna receta, el perjuicio es mayor que el beneficio.

Dado que se están consumiendo entre 350 y 400 calorías para obtener apenas unas trazas de micronutrientes que es más fácil encontrar en otros alimentos mucho más interesantes nutricionalmente.

Por tanto, no es factible afirmar que la panela sea una buena fuente de micronutrientes.

Por ejemplo, las vitaminas del grupo B son fáciles de encontrar en pescados, legumbres, huevos o frutos secos.

Todos estos alimentos, además, aportan proteínas y grasas saludables. Y ese no es el caso del azúcar blanco, el azúcar moreno ni tampoco de la panela.

 

Recomendamos el paso de azúcar blanco a panela para ir haciendo al paladar a un producto más natural.

Reducir su consumo a dosis cada vez mas pequeñas.

Y lograr el deseado objetivo de solo consumir el azúcar que puede contener una fruta.