Receta potaje de calabaza. Ingredientes, receta y consejos
POTAJE DE CALABAZA
Un buen potaje, con la cantidad justa de proteínas, y el plus de verduras, más las estelares legumbres puede convertirse en un perfecto plato único. ¿Se puede considerar un plato sano? Por supuesto, sanísimo. Los vegetales nos aportan vitaminas y minerales, con mucha fibra. Los cereales y legumbres nos obsequian con fibra y también con hidratos de carbono, la energía que necesitamos para trabajar, movernos, tener vitalidad… Las proteínas de origen animal las necesitamos para la mayoría de nuestras estructuras, huesos, pelo, músculos…
Particularidades de los principales ingredientes del potaje de calabaza
- Los garbanzos, al contrario del resto de legumbres, salen más tiernos si los cocemos en agua templada. Si precisamos más caldo, hay que echarlo hirviendo, para evitar que los garbanzos se encallen (se vuelvan duros). Los garbanzos nos aportan hidratos de carbono (creadores de energía), fibra dietética (buena para la salud cardíaca y digestiva), proteínas y grasas, pero además, los garbanzos ofrecen en su composición vitamina A, B6, C, E y K, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio y hierro.
- La calabaza le da cremosidad y un exquisito sabor. Desintoxicar el cuerpo si se bebe un zumo de calabaza. La calabaza tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud como: disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata o enfermedades cardíaca. Por su elevado contenido en alfacaroteno y betacaroteno, ayudar en el tratamiento de cataratas en la vista, eliminar el estreñimiento por su alto contenido en fibras, beneficiar la salud ocular gracias al betacaroteno y la vitamina A, ayudar a reducir el colesterol y proteger el corazón de sufrir un infarto (por el ácido fólico que presenta).
Ingredientes para 6 personas
- Aceite de oliva virgen extra, 6 cucharadas
- 3 dientes de ajo
- Calabaza, 700 gr
- 1 cebolla
- Media cucharada de comino
- 500 gramos de garbanzos
- 250 gramos de judías verdes
- 2 hojas de laurel
- Pimentón dulce
- Pimentón verde
- Sal fina, 1 cucharada
- 1 tomate
ELABORACIÓN
- Ponemos los garbanzos en remojo desde la noche anterior cubiertos de agua y con una cucharadita de bicarbonato.
- Al comenzar el guiso los escurrimos bien y los lavamos. Los ponemos en la olla con la hoja de laurel cubierto de sobra con agua. Los cocemos hasta que estén tiernos. En olla rápida serán unos 10 minutos y en cocción tradicional entre 40 y 50 minutos si los garbanzos son tiernos.
- En el aceite de freír los ajos (añadimos más si hace falta) preparamos un sofrito con la cebolla y tomate picados. Cuando esté todo pochado ponemos el pimentón y el comino, y añadimos la calabaza troceada gruesa. Dejamos que se guise en su propio jugo hasta que esté tierna pero entera. Salpimentamos.
- Mientras tanto en una sartén ponemos los ajos enteros . Cuando todo esté dorado lo ponemos en el mortero o en el vaso de la batidora junto con el perejil y las almendras y lo trituramos bien hasta que se haga una pasta.
- Una vez tiernos los garbanzos retiramos algo de agua si hace falta (la reservamos) y dejamos solo ligeramente cubiertos. Añadimos el sofrito de verduras y removemos. Damos un hervor y ponemos el majado. Probamos de sal y regulamos el nivel de líquido del guiso con el agua de cocción de los garbanzos que hemos reservado.
- Después de unos minutos de cocción retiramos el guiso y dejamos reposar antes de servir unos quince minutos. Este guiso está más asentado si se prepara con tiempo, incluso de víspera.
- El tiempo aproximado de elaboración es de 1 hora aproximadamente..
- La cantidad recomendada por plato es de 2 cucharones sin colmo.
Ahora solo queda degustar esta deliciosa receta, con un aporte nutricional importante.
Valor nutricional de este plato
- Calorías: 370 calorias
- Proteínas: 39,11 gr.
- Hidratos de carbono: 18,21 gr.
- Grasas: 8,38 gr.
¿Te atreves a realizarlo?!
–
Quizás te interese:
Salir de fiesta y disfrutar. Como combatir excesos
¿Qué almorzar de forma saludable y completa?